CAM de Chile recibirá respuesta el 29 de julio del recurso de nulidad para Héctor Llaitul

La Ley de Seguridad Interior del Estado, busca acabar con el movimiento autonomista Mapuche. Fuente: Agencia Uno


16 de julio de 2024 Hora: 22:30

Héctor Llaitud Carrillanca mantiene una huelga de hambre desde hace 44 días, y ha perdido más de 20 kilos.

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) de Chile informó este martes que para el próximo lunes 29 de julio espera respuesta al recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Héctor Llaitul Carrillanca, quien se encuentra en el Centro Penitenciario de Biobío, cumpliendo una condena de 23 años.

Llaitul, conocido como el Werkén de la CAM, se mantiene en huelga de hambre desde hace 44 días, donde ha perdido más de 20 kilos, de un peso inicial de 96,4 kilogramos.

Líder mapuche Héctor Llaitul inicia huelga de hambre en prisión

Con anterioridad, el pasado 3 de junio la CAM emitió un Comunicado Público donde se manifestaba que su vocero político iniciaría una Huelga de Hambre, en el que demandaba la nulidad del juicio en el que resultó sentenciado a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Asimismo, exigió que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que el máximo tribunal debiera pronunciarse por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo mapuche, y por el uso de testigos protegidos para lograr una larga e injusta condena.

Por su parte la Ministra del Interior, Carolina Montserrat Tohá Morales, refirió que “los 23 años de prisión para Héctor Llaitul son una condena contundente. 15 de ellos por Ley de Seguridad del Estado. Es una confirmación de que todas las capacidades del Estado se han desplegado para frenar la impunidad y se están logrando resultados. Esta condena es uno de ellos”.

“El Gobierno de Chile y las instituciones de nuestro país continuarán trabajando y haciendo todos los esfuerzos para esclarecer el caso, y que los responsables enfrenten la justicia” subrayó.

La Ley de Seguridad Interior del Estado, busca acabar con la lucha del movimiento Mapuche, que desde hace décadas libran una batalla por la defensa de sus tierras contra el latifundismo de los empresarios y las grandes transnacionales y la desatención del Estado chileno, que permite sean explotadas sus tierras y bosques, principalmente en las comunidades indígenas de Biobío y  La Araucanía, al sur del país.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Resumen Latinoamericano - Cuba Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *